¿Tienes las características de un neurótico? Diferencias entre neurosis y psicosis

agosto 24, 2016

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “es un neurótico”?, por lo menos una vez en la vida alguien nos la ha dicho o la hemos dicho a alguien, socialmente significa una característica negativa de la conducta que asociamos con el mal humor, el estrés, los gritos y a las personas desesperadas en general.

Hoy en día la mayoría de personas vivimos en una dinámica de inmediatez y lo que implica;

generalmente cuando algo tarda más de lo que la rapidez tecnológica nos ofrece, nos desesperamos, caemos en esa característica a la que llamamos neurosis.

El neurótico basicamente es la persona que está en constante conflicto entre lo que tiene, lo que desea,  y cuanto se tarda en conseguirlo, siempre está deseando y su deseo (aunque se satisfaga momentáneamente) nunca lo deja en paz.

Su realidad no le satisface y a pesar de que sabe la puede modificar, generalmente no lo hace, es desidioso, se la pasa quejándose de situaciones en las que puede vivir bastante cómodo si tan sólo su constante deseo disminuyera.

Aunque suene muy ambicioso, en realidad, no lo es tanto. Es una  característica muy común del ser humano; tener un trabajo y desear uno mejor, tener amor y querer medirlo en más y más tamaño, etc. por poner algunos ejemplos.

El psicótico, por el contrario, en vez de entrar en conflicto con la realidad o quejarse de ella, la evade, no está  de manera consciente en el “plano real” en que está la mayoría de personas (encasilladas en neuróticos), pero su realidad construida sigue siendo tormentosa en la mayoría de los casos, siempre están huyendo de algo o persiguiendo algo.

La psicósis es un padecimiento mental que provoca delirios y alucinaciones en distintos grados, existen personas que pueden interactuar socialmente aún con este padecimiento y llevarlo con discreción por un tiempo, pero al pasar de éste, se les nota un comportamiento inusual caracterizado por delirios de persecución, obsesiones muy marcadas, entre otras cosas.

Aunque uno es más grave que el otro, no podemos negar que ambos estados; neurosis y psicosis, son importantes y se les debe prestar atención y cuidado.

Porque en ProSalud Vital nos importas, tenemos apoyo psicológico desde 15 pesos diarios, pregunta cómo te podemos ayudar a ti y a  quienes más amas al  teléfono 12 09 11 19.

No olvides seguirnos en FB y Twitter para más información.